<DATE> Contents

SOS - Shinjinrui on Sumo
Chris Gould
Chris sinks his teeth into how sumo can go about pulling in the younger fans - currently so noticeable by their absence. The first of a three-part series.
Sumo World Championships
Mark Buckton
Mark Buckton reports from Sakai near Osaka, site of the latest Sumo World Championships.
Rikishi of Old
Joe Kuroda
Joe Kuroda finishes off his look at former yokozuna Minanogawa.
Sumo 101 / Eric Evaluates
Eric Blair
Eric expains sumo fan terminology - with the inevitable twist - for those just getting into the sport and still subject to the know it alls.
Age stands still for no man
Joe Kuroda
Former ozeki Kiyokuni will retire in November under the compulsory '65 and you are out' rule. JK takes a look at this quiet earth mover.
Feel the Sumo
Eduardo de Paz
Read and feel the renowned Leonishiki's passion for all things sumo at his first live event.
SFM Interview
Mark Buckton
Mark interviews Colin Carroll - again - Irish star of Sakai.
Photo Bonanza
See the Aki Basho bonanza as well as the largest collection of pics you are likely to see on the Sumo World Championships earlier in October.
Aki Basho Summary  
Lon Howard
Lon wraps the September Aki Basho and throws in some henka sighting results for good measure.
Lower Division Rikishi  
Mikko Mattila
The lower divisions, their members and results get the once over thanks to Mikko's eye of things 'beneath the curtain'.
Kyushu Ones To Watch  
Carolyn Todd
Carolyn shares her thoughts on whom to keep an eye on in Fukuoka.
Kimarite Focus
Mikko Mattila
Mikko's latest clarification of several of the sport's plethora of kimarite.
Amateur Angles  
Howard Gilbert
Howard Gilbert - manager of New Zealand's amateur sumo team takes a look at the approaching Russians.
Kokugi Konnections  
Todd Lambert
Click on Todd's bimonthly focus on three of the best sumo sites online.
Fan Debate  
Facilitator - Lon Howard
Jesse Lake and Rich Pardoe hammer out their differences on a current furor - promotion criteria.
SFM Cartoons   
Benny Loh & Stephen Thompson
In this issue's cartoon bonanza, sit back and enjoy Benny Loh's offerings and put a caption to Stephen Thompson's picture to win yourselves a banzuke.
Sumo Odds ’n’ Ends   
SFM's interactive elements including Henka Sightings, Elevator Rikishi and Eternal Banzuke!
Lets Hear From You  
What was it that made you a sumo fan? Kevin Murphy reveals all.
Readers' Letters  
See what our readers had to say since we last hit your screens.
Sumo Quiz   
The Quizmaster
Answer the Qs and win yourself next basho’s banzuke.

Sentir El Sumo

por Eduardo de Paz

ver los combates con la idea de que en las categorías inferiores los luchadores son pequeños, delgados y con poca técnica, pero la realidad es que prácticamente todos los que suben al dohyo para pelear lo hacen convencidos de su fuerza y desarrollan todo un recital de técnicas y de demostraciones de poder que asombran a todo el mundo. Y al ver los combates de Makushita ya te puedes dar cuenta de lo realmente difícil que resulta llegar a las categorías superiores, porque el nivel que allí se despliega es similar al de Juryo y a veces similar al de la parte baja de Makuuchi.

Uno de los momentos más increíbles de todo el viaje es cuando por fin empiezas a poner cara a todos esos nombres con los que durante años has compartido tu pasión por el sumo; Mark, John, Barbara, Katrina, Rob, Harumi, Martina, Doreen, David, Verena… e incluso ser capaz de contagiar esa misma pasión a compañeros nuevos, como a dos amigos de Barcelona con los que coincidí en el hotel y que decidieron levantarse muy temprano en la última jornada para poder conseguir dos entradas con las que acceder al Kokugikan y


Next


Gracias a las modernas comunicaciones ya no está tan lejos. Tampoco es tan caro, o al menos está a la altura de muchas de las principales capitales europeas. Ninguno de los tópicos que hasta el momento a uno le han impedido viajar a Japón es actualmente una excusa para no decidirse a sacar el billete e ir a ver en directo un torneo de sumo. Y que mejor sitio para hacerlo que Tokio, el centro mundial de este deporte.

Es difícil explicar las sensaciones que uno tiene una vez que se pisa el aeropuerto de Narita. Nervios a la hora de iniciar el viaje soñado, miedo ante los desconocidos y complicados kanjis japoneses, incertidumbre ante la diferencia cultural entre oriente y occidente… todo ello es una mezcla explosiva que hace que todo sea excitante desde el primer día.

Si eres un aficionado al béisbol sin duda has de ir al Yankee Stadium de Nueva York, si lo eres al fútbol querrás viajar a Madrid 
para ver el Santiago Bernabéu, si te gusta el baloncesto disfrutarás en el Boston Garden, pero si lo que te gusta es el sumo no hay lugar en el mundo como el Ryogoku Kokugikan. Y sí, allí estaba él, invitándome a entrar desde el primer día, antes incluso de que el torneo hubiera comenzado, con la arrogancia del que se sabe poseedor de todos los secretos y de los más preciados tesoros para los aficionados al sumo.

Y es que un torneo de sumo en el Kokugikan no es un torneo cualquiera. El ambiente que se respira desde el primer día hace que todo sea especial, el olor al bintsuke del pelo de los luchadores te atrapa desde el primer momento y la magia de la lucha en directo hace que prácticamente ningún deporte pueda hacerle sombra al sumo en cuanto a plasticidad y elegancia.

Quizás la mayor sorpresa que uno se encuentra es la tremenda competitividad existente en todas las categorías. Uno puede llegar a












































































 

















L10 Web Stats Reporter 3.15