<DATE> Contents

SOS - Shinjinrui on Sumo  
Chris Gould
Wrapping up his look at increasing the popularity of sumo, Chris Gould caps a series the NSK would do well to refer to.
Sumo Souvenirs  
Mark Buckton
Souvenirs are a part of every sport and sumo is no different - or is it? A look at collectibles and the downright trashy, the bona fide versus the unproven.
Rikishi of Old  
Joe Kuroda
Joe Kuroda's latest look at times past focuses on former makunouchi man Dewagatake.
Eric Evaluates  
Eric Blair
Eric takes a no-nonsense look at the claims of fixed bouts in the Japanese media.
Rikishi Diary  
Mark Kent
Mark Kent - English pro-wrestler and amateur heavyweight sumotori - takes us through the first month or so of his training and preparation for the various European events lined up in in 2007.
Heya Peek  
Chris Gould
SFM's Chris Gould was in Japan for the Hatsu Basho and popped along to the new Shikoroyama Beya to give SFM an online exclusive peek into sumo's newest heya.
SFM Interview  
Mark Buckton
Mark interviews Mark - Buckton on Kent that is as Mark Kent, the UK's only active heavyweight amateur answers a few questions on his own recent entry into the sport.
Photo Bonanzas  
Sumo Forum stepped in to take the weight off the shoulders of SFM as far as Hatsu went so we could sit back, relax, enjoy the sumo and take a few more select pics you won't see anywhere else.
Hatsu Basho Summary
Lon Howard
Lon wraps the Hatsu Basho and chucks in a few bits on the rush of henka that threatens to sully the good name of at least one foreign ozeki.
Sumo Menko  
Ryan Laughton
Sumo cards of old brought to life by expert collector Ryan Laughton. None of your BBM here.
Haru Ones To Watch
Carolyn Todd
Carolyn ponders and puts fingers to keys on the ones to watch come March and the Haru Basho.
Kimarite Focus  
Mikko Mattila
Mikko's latest look at sumo's kimarite offers unequalled analysis and in depth explanations.
Amateur Angles  
Howard Gilbert
Howard looks at the 'sumo factory' of lore - Nichidai.
Kokugi Konnections
Todd Lambert
Click on Todd's bimonthly focus on three of the best the WWW has to offer.
Fan Debate
Facilitator - Carolyn Todd
Moti Dichne comes back for more and takes on Bradley Sutton on the subject of 'Modernize the heya - yea or nay?'
SFM Cartoons
Benny Loh & Stephen Thompson
In this issue's cartoon bonanza, sit back and sample Benny's artistic offerings.
Sumo Odds & Ends
SFM's interactive elements - as always includes Henka Sightings, Elevator Rikishi and Eternal Banzuke!
Let's Hear From You
What was it that made you a sumo fan? Ryan Laughton - sumo fan and menko expert reveals all.
Readers' Letters  
See what our readers had to say since we last hit your screens.
Sumo Quiz
The Quizmaster
Answer the Qs and win yourself a genuine banzuke.
 
los expertos impresionando con una muy buena partida y terminar con un 8-7 que lo mantuvo como M8. Esta vez, los chicos grandes estaban mas preparados para enfrentarlo, pero su 6-9 lo ha dejado con la oportunidad de probar suerte una vez mas en la división de honor. Además de ser otro Mongol de peso liviano del tipo Ama, es también muy joven, rápido, creativo, pero al contrario de Ama, necesita mas de técnica que lo empujen adelante para poder hacer sus maniobras de empujón lateral.


Cuando nuevos chicos entran al grupo de joi-jin (Kotoshogiku, Tokitenku, Homasho), alguien tiene que salir, y puede ser que sea el caso que hayamos visto lo último de Aminishiki, Dejima y Tochinonada en ese lugar. M2 Aminishiki solo tiene 28 años, pero la “golpiza” que recibió en el hatsu basho (4-11) nos dice que dada la condición de su rodilla, es difícil que pueda desafiar al sanyaku otra vez. M1 Dejima puso la sorpresa del torneo después de derrotar a Asashoryu en el tercer día, y además ganarle a Hakuho y Kotomitsuki, pero de todas formas terminó con un 4-11, que a la edad de 33 años, ya no esta en forma para seguir el ritmo de la nueva camada de luchadores. También a los 33 años, M6 Tochinonada es en realidad un ex-joi-jin pero su 6-9, y viendo su rango es quizás lo mas que pueda esperar. El ex-destruye gigantes, será afortunado si se ve con un rikishi de sanyaku en el mismo dohyo.

Los dos bashos consecutivos de M15 Asofuji luchando en la división de honor, es parte de la historia ya que apenas pudo lograr un 4-11. Mientras Asofuji va de vuelta al juryo, otro que lo acompaña es M11 Toyozakura (3-12) con él. Otro acostumbrado a este viaje es el M16 Otsukasa (7-8). M10 Jumonji (4-11) y M11 Tochinohana (5-10) probablemente escapará al trio de
arriba y permanecerán en maukuuchi dado los pocos buenos resultados en la parte alta del juryo,


Quizás deben estar pensando que no tuve muchos problemas encontrando la sorpresa de este basho, pero tiene que ser el golpe que le dio Dejima a Asashoryu en el tercer día. Todo el resto estuvo falta de sorpresa e importancia. Con esta derrota, Asashoryu permitio que alguien tuviera un a lucha con el por un par de días, además de asegurar que el no saludo después de perder contra Dejima, haya creado el enojo de los miembros del Dai Y.

El mundo de los aficionados estará divido discutiendo la forma como Kitanoumi Rijicho y el resto recibieron el vigésimo campeonato ganado por Asashoryu, pero a decir verdad, en este punto de su carrera refleja una aura de que su puesto es uno demasiado fácil. Como ejemplo, esto quizás es incorrecto, pero su evidente molestia mezclada con la falta a su propio entrenamiento personal y dejando ejemplos en el degeiko, finalmente fue puntualizado por no mostrar el suficiente respeto hacia el dohyo, lo que termina por rebajar el sumo a la idea que los campeones nacen, no se hacen, y que en ese sentido es una camino de un solo sentido. La mirada que le envió a Dejima pudo haber sido la mirada de alguien que perdió el campeonato después de recibir un henka. Uno puede decir ¿como te atreves? Después de haber perdido tan justamente. En esa ocasión, mirar hacia adentro y no hacia afuera es una cualidad del sumo.

Hablando solo por mi, cuando por primera vez vi el sumo, si el torikumi había sido servido sin el grito, vocalizacion y trajes del gyoji y yobidashi, además del los adornos como el chikara-mizu, shikiri, dohyo-iri, etc. Además de todo el hinkaku
juntándose, nunca hubiera sido mas que una trascendental curiosidad para mi, ciertamente algo que no me apisonaría. Si esa es MI forma de ver el sumo, puedo imaginar como estos hombres deben sentirse. A diferencia de otros deportes nacionales, el sumo no solo envuelve una cultura, si no que también lucha por mantenerla. Cuando el yokozuna, con sus acciones y falta de ella, deja que estas cualidades sean claramente
 

Tokitenku
  
oscurecidas, como los mayores protectores del deporte, sienten la obligación de actuar en público con mucha fuerza. Hay también mas importantes y personales razones para estos hombres- esta el legado del sumo- por eso no sorprende que hayan sentido la necesidad de responder.

Y así es como se viene Osaka, donde ojala alguien le de un masaje al pie de Hakuho y limpie su mente...¿o es al revés?

Home
Print version