Resumen del Hatsu Basho

por Lon Howard


El Vigésimo título de Asashoryu en el Hatsu Basho del 2007causó una muy buena impresión entre algunas personas, pero no fue el tipo de impresión que ustedes imaginarán. En el sumo, el vigésimo título de un yokozuna es una forma de poner los puntos sobre las ies, de borrar cualquier duda acerca que este luchador es un “dai-yokozuna”, un honorífico reservado para muy pocos. Pero no es así esta vez. Los cuatro dai-yokozuna sobrevivientes tuvieron algo que decir del vigésimo título que Asashoryu obtuvo en el 14to día del hatsu basho. Takanohana dijo solo lo justo y necesario, citando el vigor y la flexibilidad de Asashoryu, mientras que Taiho dijo que llenar la responsabilidad de un yokozuna era mas importante que la cantidad de títulos obtenidos, añadiendo que su entrenamiento no es el mismo de antaño y que aún necesita crecer en la parte espiritual. Chiyonofuji dijo que necesitaba mas dedicación, mientras que Kitanoumi dijo que ante las actuales circumtancias, 20 títulos no significan demasiado dado el terrible estado del contingente de ozeki.La llave de entrada al selecto grupo de Dai Yokozuna aun no está en el camino de Takasago beya, y quizás se alejó aún mas cuando el yokozuna no bajo su cabeza después de su derrota frente al maegashira Dejima, en el tercer día del basho.
 
Que estos iconos – en esta ocasión especial- hayan parecido mas interesados en comentar acerca de lo que le falta al yokozuna en vez de alabarlo por su logro, nos muestra bastante cosas acerca del sumo. Estos mensajes salieron a flote, tan pronto como el yokozuna consiguió su título número 20, lo que demuestra que aquellos periodista que hicieron esas preguntas, y los cuatro hombres que las contestaron, tuvieron suficiente tiempo preparar sus preguntas y respuestas.Chiyonofuji dijo también, que quizás Asashoryu podría ganar hasta 50 campeonatos. Barrer con los records del sumo de tal forma, podría cambiar completamente la forma en que vemos a todos los previos yokozuna. Parece que estos hombres creer que tal resultado es completamente posible.

Este fue el cuarto título consecutivo de asashoryu y las decimotercera vez que gana la copa del Emperador antes del “senshuraku” (kitchen) Es también la tercera vez consecutiva en que el segundo lugar va para un rikishi de “hiramaku”, lo que hace bastante validas los comentarios de Kitanoumi. La sorpresa de hiramaku fue el empeñoso maegashira número 9, Toyonoshima, quien no se dio por vencido hasta el penúltimo día  del campeonato, donde cayó frente a Ama. En el último día del campeonato, como queriendo que su buen campeonato no era solo a causa de la suerte, dejó en vergüenza al sekiwake Kotomitsuki dándolo vueltas y tirándolo con un “katasukashi”. Su record de 12-3 es magnífico, considerando que hasta ahora solo había conseguido  mas de nueve victorias en un torneo a nivel de Makuuchi. Dado que en el próximo torneo estará al tope del ranking de maegashira, tengo la impresión que solo seis triunfos seria lo suficientemente buenos; de todas formas creo que su sumo ha mejorado mucho a causa del aumento de peso y de cierta estabilidad personal, y una actitud mucho mas agresiva hacia el dohyo.

Hablando de ozekis con mala suerte, Hakuho y Chiyotaikai terminaron con un 10-5, Kotoshu terminó 9-6 y Kaio se escapó del “kadoban” con dos triunfos en los últimos días y Tochiazuma terminó con un 5-10. Hakuho aparece como el segundo mejor luchador de sumo, pero aún hay momentos en los que no convence, especialmente cuando su contrincante no le permite hacer el “mae-mitsu” al momento del tachiai. Además, en esta ocasión tuvo que luchar con la lesión que además lo mantuvo fuera del basho anterior. Ninguno de los cuatro ozeki parece capaz de poner un record de once o mas victorias, y es por eso que a veces parece poco importante analizarlos uno por uno. Sin embargo, al mismo tiempo logran 9 o 10 triunfos, algo que muchos no pueden, y en ese sentido aún pueden ser vistos como ozeki.
 
Kotoshu continua frustrando a sus seguidores. A veces parece casi desapasionado sobre el dohyo, sin una razón para lograr algo o defender su posición, pero después de cada derrota se ve también terriblemente frustrado. ¿Será que su rodilla aún no está completamente curada? Los cinco triunfos que logró con el cambio durante el tachiai, sugieren que aún continua lesionado. De todas maneras, Kotoshu parece disconforme y sin confianza, lo que hace difícil querer darle soporte. Chiyotaikai empezó muy bien como siempre con un 8-2, pero otra vez terminó con un 10-5 después que enfrentó a los rikishi en lo mas alto del ranking. Parece que sus rápidos empujones pueden darle 9 o 10 victorias por muchos mas bashos, dándole un record de ozeki, pero no mucho mas. Kaio aún puede doblegar a cualquier contrincante si este lo deja quedar en una buena posición, pero eso ya no pasa muy a menudo. Hemos sabido que subió seis kilos desde Kyushu, lo que demuestra que ya no toma tanto tiempo en sus entrenamientos, o que ya no tiene tanta voluntad – o quizás ambas. Tochiazuma tuvo una operación en su rodilla izquierda casi dos semanas antes del Hatsu basho comenzara y sorprendió a la mayoría con tal solo mantenerse luchando los 15 días, pero definitivamente no estaba en forma para competir. Solo se podía mover hacia adelante y ni siquiera por mucho tiempo, pero su sensibilidad de ozeki y técnica le permitió lograr 5 triunfos, y esperamos que no le hayan costado muchos mas en el futuro. En marzo estará en “kadoban” por la octava vez.

Por la primera vez en un año, el banzuke del Haru basho mostrará un nuevo nombre de sekiwake, ya que Miyabiyama no pudo mantenerse motivado. Mas allá de haber logrado un pésimo 5-10, comentó que no tenía la misma motivación que tuvo durante su búsqueda por la posición de ozeki. Cumplió 30 años en julio, y se ve complicado que pueda lograr esa posición otra vez. El otro sekiwake, Kotomitsuki, logró un 8-7 en sus últimos ocho bashos, empezando muy mal con un 5-1. A pesar de toda su fuerza y amplia técnica, cumpliendo 31 años este año, es difícil imaginarlo en una posición mejor de la que está ahora.

Ambos komusubi también desilusionaron a sus fans. La mayoría de los aficionados pensaba que Kisenosato, después de tres basho consecutivos marcando 8-7, lograría continuar subiendo en el banzuke. Sin embargo, solo le ganó a dos rikishi en lo alto del ranking, y tuvo mucho menos espacios. Ademas no tuvo suerte en su “senshuraku” y terminó con un 7-8 y tendrá que empezar de nuevo en el próximo basho. Roho se mantiene como el hombre del misterio, con un 3-12. Hay rumores que tuvo dolores en su espalda durante el basho, lo que podría explicar su record. Personalmente no esperaba mucho de él dado que cinco de sus ocho victorias en Kyushu demuestran que aún no se siente asegurado con su posición en “sanyaku”.

La posición de sekiwake que ocupaba Miyabiyama será tomada por un joven Kotoshogiku, quienes muchos creen que fue “robado” de su posición de komusubi en enero. Me sorprendió mucho, mostrando mucha estabilidad y fuerza bruta, y poniendo un 9-6. El resto de lo luchadores en la parte alta del ranking de seguro tratarán de contrarestar su exceso de uso del gaburi-yori con “ottsuke” y movimientos, lo que puede tener éxito debido a lo corto de sus brazos, por lo que tendrá que ampliar su capacidad de ataque si quiere mantenerse en una buena posición. Su aventura se simplificará dado que no tendrá que enfrentarse a sus compañeros de establo, Kotooshu y Kotomitsuki.

Hay tres candidatos para ocupar las posiciones de komusubi, y uno de ellos es M2 Tokitenku, probablemente tomará una de ellos. Este fue el tercer basho consecutivo en el que enfrentó a todo el contingente de “sanyaku” y hasta a logrado de tres a cuatro triunfos cada basho, por lo cual no debemos sorprendernos si logra triunfos contra los luchadores en lo alto del ranking, especialmente con Tochiazuma y Kaio con problemas. Las otra vacantes serán tomadas por M3 Kyokutenho or M4 Ama, los cuales no han logrado demostrar que pueden mantenerse en esa parte del ranking cada vez que logran llegar ahí.

Ama, estuvo de luto durante el basho ya que su padre falleció durante un accidente automovilistico en Mongolia la semana previa al basho. Además, subió algo de peso, lo que quizás lo ayude a mejorar, ya sea como komusubi o maegashira.

Otros luchadores con 10-5 fueron el M6 Asasekiryu y M14 Tamanoshima. Asasekiryu su nivel de incompetencia en M4 y M5, y es uno de los maegashira mas predecible de estos días. Tamanoshima debería haber ganado mas de 10 luchas dado su nivel, pero aún se ve lento, por lo que pensamos que la lesión que lo obligó a retirarse en Kyushu continua molestandolo.

M11 Tamakasuga continua yendo de arriba a abajo, pero esta vez haciendo ambas cosas al mismo tiempo. Empezó con un 7-0 para estar 7-6 y lograr dos triunfos en los dos últimos días. Su 9-6 quizás lo hará subir para alejarse del juryo, incluso si no le va bien en haru basho. Algunos consideran a M15 Ushiomaru mas que afortunado de aún estar en makuuchi después de perder 5-10 en Kyushu, por lo que pueden imaginar la sorpresa al verlo responder con un 9-6 esta vez. Cuando no es obligado a moverse alrededor, su peso lo hace difícil para moverlo hacia atrás y  por eso sobrevive en la primera división. También fue sorpresivo el 9-6 que puso otro de los que siempre están en el borde entre makuuchi y juryo, el M13 Kasuganishiki logrando así estar en la primera división en forma consecutiva por la primera vez en un año.

Otros que estuvieron rondando el kachi-kochi de 8-7 fueron el dúo de M7 Kasugao y Futeno, el M8 Takekaze, M9 Kakizoe, M12 Tokitsuumi,  M13 Yoshikaze, M14 Hakurozan y M16 Tosanoumi. Futeno a dado una vuelta completa desde que apareció en mayo del 2005, y ahora parece pegado en la mitad del ranking de maegashira. Tiene que esperar los últimos cinco días cuando lucha con luchadores de mas bajo nivel y lograr los suficientes triunfos para lograr kachi-kochi, y ya no puede ser considerado la esperanza japonesa. Takekaze esta justo donde se lo merece, mientras que Tokitsuumi esta volviendo a la división de makuuchi. Hakurozan empezó bastante mal el hatsu basho, y se lo vio tratando de hacer algunas maniobras en cada lucha, pero aún solo pudo ganar con henka en el tachiai o por accidente. Se le ve muy dolorido de la rodilla de la cual fue operado hace cuatro meses, pero será mejor que empiece a mejorar o si no sus días en makunouchi están contados. Esperamos que Tosanoumi también pueda escapar de su actual situación.

La parte mas oscura de este basho estuvo en otra lesión, esta vez afectando al M3 Baruto y su rodilla izquierda en el tercer día contra Kotoshogiku. Salió en silla de ruedas y no se ha dicho mucho de su actual estado. Baruto empezó muy bien con un 2-0, pero ahora su debut en sanyaku y quizás incluso su carrera están a la espera de lo que suceda de aquí en adelante. Fue reportado que es una lesión al ligamento, y este tipo pueden llegar a tomar meses de descanso y rehabilitación. En el mundo del sumo, un rekishi maegashira pocas veces se tiene esa cantidad de tiempo, pero considerando su juventud y potencial, pero rehabilitarse completamente y empezar desde cero si es necesario, debería ser algo a tomar en cuenta; eso si, si logra mantener un sueldo temporal y encontrar un lugar para poner todas sus cosas mientras comienza de nuevo.
Probablemente una de las sorpresas del torneo fue el make-koshi del M4 Homasho, quien había mostrado suficiente fuerza en su primera aparición en makuuchi logrando ser considerado una de las esperanzas niponas. Logró un disputado triunfo sobre el ozeki Kotooshu en el tercer día, y también le ganó a otros tres luchadores mejor rankeados que él. Se ve mucho mas agresivo y no solo tratando de mantenerse en la posición de “ottsuke”. Por otra parte, pareciera tener una lesión crónica que se vio manifestada claramente en su primer torneo de makuuchi en mayo pasado. Durante el hatsu basho a veces se lo vio cojeando y si no puede mejorar eso, es difícil que pueda terminar bien cada basho.

Todos los apasionados seguidores del M5 Takamisakari tuvieron mucho con que entusiasmarse después del 6-2 con que empezó, y muy posiblemente incluso tuvieron sueños de sanyaku rondando en su cabeza, pero un complicado banzuke y varios choques con la realidad dijeron otra cosa. Una de las razones fue el descanso de Baruto, y la otra razón fue que los chicos de Sadogatake (Kotooshu, Kotomitsuki, Kotoshogiku) no pueden pelearse el uno al otro, y por lo tanto tuvo que verse al frente de rikishi de buen nivel que le aguaron la fiesta. Terminó con un 7-8 y estará en  un mundo mas conocido y cercano a él en el Haru basho.

Mientras que los siete triunfos de Takamisakari pueden ser considerados una buena sorpresa, otros dos luchadores fueron completamente barridos. El M5 kokkai misteriosamente apareció con 13 kilos menos y fue tirado de un lado a otro como nunca antes. Hubieron un par de luchas mas peleadas sin esos poco pensados  manotazos, pero de otra forma su sumo fue mas o menos el mismo de siempre. ¿Quizás está tratando de cambiar su estilo? ¿pero para transformarlo en qué? Para el M10 Iwakiyama, sus ruedas siguen volando a una velocidad increíble. Su record de 7-8 se ve mucho mejor que el 2-13 que nos mostró en Kyushu como el M1. Algunos dicen que tiene una lesión al cuello, pero la mayoría de los rikishi tiene algún tipo de dolor, así que eso no es una excusa. Hace no mucho tiempo estos dos eran pintados como ozekis, pero ha sido mas retroceso que progreso para ellos ultima mente.

Cuando el azar del banzuke puso al shin-nyu-maku Kakuryu como M8 en Kyushu, la mayoría de las predicciones no le daban mucha esperanza, pero terminó callando a los expertos impresionando con una muy buena partida y terminar con un 8-7 que lo mantuvo como M8. Esta vez, los chicos grandes estaban mas preparados para enfrentarlo, pero su 6-9 lo ha dejado con la oportunidad de probar suerte una vez mas en la división de honor. Además de ser otro Mongol de peso liviano del tipo Ama, es también muy joven, rápido, creativo, pero al contrario de Ama, necesita mas de técnica que lo empujen adelante para poder hacer sus maniobras de empujón lateral.

Cuando nuevos chicos entran al grupo de joi-jin (Kotoshogiku, Tokitenku, Homasho), alguien tiene que salir, y puede ser que sea el caso que hayamos visto lo último de Aminishiki, Dejima y Tochinonada en ese lugar. M2 Aminishiki solo tiene 28 años, pero la “golpiza” que recibió en el hatsu basho (4-11) nos dice que dada la condición de su rodilla, es difícil que pueda desafiar al sanyaku otra vez. M1 Dejima puso la sorpresa del torneo después de derrotar a Asashoryu en el tercer día, y además ganarle a Hakuho y Kotomitsuki, pero de todas formas terminó con un 4-11, que a la edad de 33 años, ya no esta en forma para seguir el ritmo de la nueva camada de luchadores. También a los 33 años, M6 Tochinonada es en realidad un ex-joi-jin pero su 6-9, y viendo su rango es quizás lo mas que pueda esperar. El ex-destruye gigantes, será afortunado si se ve con un rikishi de sanyaku en el mismo dohyo.

Los dos bashos consecutivos de M15 Asofuji luchando en la división de honor, es parte de la historia ya que apenas pudo lograr un 4-11. Mientras Asofuji va de vuelta al juryo, otro que lo acompaña es M11 Toyozakura (3-12) con él. Otro acostumbrado a este viaje es el M16 Otsukasa (7-8). M10 Jumonji (4-11) y M11 Tochinohana (5-10) probablemente escapará al trio de arriba y permanecerán en maukuuchi dado los pocos buenos resultados en la parte alta del juryo,

Quizás deben estar pensando que no tuve muchos problemas encontrando la sorpresa de este basho, pero tiene que ser el golpe que le dio Dejima a Asashoryu en el tercer día. Todo el resto estuvo falta de sorpresa e importancia. Con esta derrota, Asashoryu permitio que alguien tuviera un a lucha con el por un par de días, además de asegurar que el no saludo después de perder contra Dejima, haya creado el enojo de los miembros del Dai Y.

El mundo de los aficionados estará divido discutiendo la forma como Kitanoumi Rijicho y el resto recibieron el vigésimo campeonato ganado por Asashoryu, pero a decir verdad, en este punto de su carrera refleja una aura de que su puesto es uno demasiado fácil. Como ejemplo, esto quizás es incorrecto, pero su evidente molestia mezclada con la falta a su propio entrenamiento personal y dejando ejemplos en el degeiko, finalmente fue puntualizado por no mostrar el suficiente respeto hacia el dohyo, lo que termina por rebajar el sumo a la idea que los campeones nacen, no se hacen, y que en ese sentido es una camino de un solo sentido. La mirada que le envió a Dejima pudo haber sido la mirada de alguien que perdió el campeonato después de recibir un henka. Uno puede decir ¿como te atreves? Después de haber perdido tan justamente. En esa ocasión, mirar hacia adentro y no hacia afuera es una cualidad del sumo.

Hablando solo por mi, cuando por primera vez vi el sumo, si el torikumi había sido servido sin el grito, vocalizacion y trajes del gyoji y yobidashi, además del los adornos como el chikara-mizu, shikiri, dohyo-iri, etc. Además de todo el hinkaku juntándose, nunca hubiera sido mas que una trascendental curiosidad para mi, ciertamente algo que no me apisonaría. Si esa es MI forma de ver el sumo, puedo imaginar como estos hombres deben sentirse. A diferencia de otros deportes nacionales, el sumo no solo envuelve una cultura, si no que también lucha por mantenerla. Cuando el yokozuna, con sus acciones y falta de ella, deja que estas cualidades sean claramente oscurecidas, como los mayores protectores del deporte, sienten la obligación de actuar en público con mucha fuerza. Hay también mas importantes y personales razones para estos hombres- esta el legado del sumo- por eso no sorprende que hayan sentido la necesidad de responder.
Y así es como se viene Osaka, donde ojala alguien le de un masaje al pie de Hakuho y limpie su mente...¿o es al revés?





Sumo Fan Magazine Home

L10 Web Stats Reporter 3.15