Kimarite Focus #9
Tsuridashi, tsuriotoshi, okuritsuridashi
  & okuritsuriotoshi

por Mikko Mattila

Levantar al oponente y llevarlo fuera del ring, es definitivamente una buena forma de ganar gritos y aplausos de la audiencia. Esto es aún mas importante considerando que el peso de los luchadores tiene un importante rol en el sumo, haciendo los movimientos aun más difíciles. Por otro lado, un buen agarrón del mawashi, permite que el levantar grandes pesos se haga un poco mas fácil. Hay cuatro técnicas oficiales que incluyen levantar al oponente y llevarlo fuera del ring o tirarlo al suelo. En este número veremos estas cuatro técnicas que son: "tsuridashi", "tsuriotoshi", "okuritsuridashi" y "okuritsuriotoshi".

Solo tsuridashi es de cierta forma común, eso sí, dependiendo de como definamos la palabra"común". Desde el hatsu basho de 1990, la cantidad de luchas con tsuridashi a nivel de makuuchi ha estado alrededor del 0.6% e incluso estos números sobreestiman la actual situación, dado la baja del uso de tsuridashi comparado con su uso a comienzos de los años 90. ¿Cual es la razón por la qué no vemos tsuridashi más a menudo? Quizás una de las causas es por el esfuezo que se necesita en la parte baja de la espalda, el peso de los oponentes, y el hecho de que si el atacante esta en la posición en la cual tsuridashi es una buena opción para ganar, lo mas común es que ya se este lo suficientemente bien ubicado y sea mas simple elegir el "yorikiri" que es mas tradicional y seguro.

En tsuridashi, el atacante tiene a su contrincante agarrado de la correa, o en un caso muy poco común, tiene un brazo por encima del hombro del oponente, y desde una de esas posiciones, levanta a su oponente y lo lleva fuera del dohyo. La mejor posición para hacer el tsuridashi es, naturalmente un agarrón de morozashi cuando se toma la correa del contrincante por la parte interior de sus brazos. En esta posición es mas fácil controlar la ubicación y mantener la correa firmemente agarrada. Sin embargo, como explicaba anteriormente, lograr el control del morozashi ya es lo suficientemente decisivo durante la lucha, y es muy poco frecuente que no se pueda hacer un "yorikiri" desde esa posición. De todas formas, hay algunas excepciones a la regla. Por ejemplo, el ex ozeki Takanonami es uno de los pocos luchadores que ganó varias veces con tsuridashi cuando su contrincante tenía morozashi. Takanonami simplemente usaba su clásico gancho de brazo para apretar los brazos del atacante, para luego levantarlo y sacarlo del ring. De los actuales rikishi, Baruto tiene un alcance de brazos similar, y la suficiente fuerza para hacer un movimiento bastante parecido. El agarrón con una mano por dentro y la otra por fuera hace el tsuridashi mas complicado pues permite que el contrincante tenga mas facilidad de movimiento y así aumentar las posibilidades de bloquear el ataque. Algunas veces es posible ver esta posición al borde del ring, cuando el atacante termina el yorikiri usando su estomago para llevar al oponente sobre el "tawara".

Tsuriotoshi es la versión extrema de tsuridashi. Usa la misma técnica del tsuridashi pero el atacante golpea al oponente en la espalda. Morozashi es necesario para así poder hacer este movimiento. Se utiliza frecuentemente para tratar de "mostrarse"o"devolver la mano" después de una derrota sorpresiva o temprana ante ese oponente. Solo ha sido posible ver siete tsuriotoshi desde el primer basho de 1990 en la división de makuuchi.

Okuritsuridashi y okuritsuriotoshi fuera integrados a la lista de movimientos oficiales en el año 2001. La única diferencia con tsuridashi y tsuriotoshi es que se toma al oponente por la espalda. Dos okuritsuridashi han sido vistos en la división de makuuchi desde su implementación en el año 2001. Pero Kyokushuzan ya le había ganado a Takatoriki en el año 1999 usando esta técnica: después de pasar un largo tiempo en una posición ganadora, Kyokushuzan levantó a Takatoriki y lo puso fuera del dohyo, logrando una sonrisa del público. En esa epoca fue registrado como tsuridashi . Okuritsuriotoshi es ciertamente un movimiento que se usa para enojar al rival y algunas veces incluso se puede entender como una humillación. El que se defiende esta en una posición en la que no es posible hacer nada, pero aún así el atacante se esfuerza un poco mas y tratar de levantar al oponente para que caiga de espaldas y no produzca lesiones.



Sumo Fan Magazine Home

L10 Web Stats Reporter 3.15