Atención con estos rikishi
en el proximo basho


por Carolyn Todd


Hakuho
Y ahí vamos otra vez. Entusiasmado por su casamiento y el cercano nacimiento de su primer hijo, ¿Hakuho tendrá el incentivo de que también sea una carrera por el título de gran campeón? Yo diría que si. Después del desastre que fue su primer intento, con disputas acerca de la forma en la que entra al dohyo a la manera de los yokozuna, y su seguidilla de victorias antes de que estuviera cercano a ser promovido, esta vez, después de pisar suelo con sus lesiones, ha mantenido su cabeza baja y parece mucho mas enfocado en tratar de merecer esta promoción antes de estar celebrando su posible ascenso al grupo de los yokozunas. Se puede decir, y lo ha dicho el propio Asashoryu, que el “henka” que hizo para ganar el título en la lucha decisiva del último basho, no es propia de alguien que aspira a ser yokozuna, pero esa respuesta es también propia de algo así como “has como lo digo y no como lo hago”. En vez de acobardarse frente a Asashoryu, como muchos otro rikishi admiten que lo hacen, Hakuho demostró que tiene la fuerza mental para competir con Asashoryu, y eso ya es un triunfo, pues sera mucho mas difícil para el yokozuna vencerlo en la parte sicológica.

Toyonoshima
Bueno, ¿qué está pasando aquí? Toyonoshima ha sorprendido a todos con su estado en los dos últimos basho. Hatsu basho podría haber sido un desastre, para ser seguido por un aun peor makekoshi, pero no fue así. Logró un kachikoshi con lo justo, pero en este juego eso es suficiente, y podría haber extrañamente llegado a ser komusubi después de tal alza. A decir verdad no le ha ido tan mal contra los “joi-jin” pero será interesante verlo si puede mantener esta forma. Antes era solo uno mas entre tantos otro rikishi con nombres que comienzan con “T”, y que están en el medio del makuuchi, pero ahora se le puede ver mucho mas sonriente, vibrante y con mucha mas presencia en los pasillos del kokugikan. Toyonoshima entró al sumo al mismo tiempo que su compañero Kotoshogiku, pero a pesar de que fue mucho mas rápido en ascender en el banzuke al comienzo, por alguna razón le ha tomado mucho tiempo demostrar toda su habilidad. Ahora esperemos que sea otro de los jóvenes talentos que le den energía a la división top del sumo.

Ichihara
Bueno, Ichihara termino 5-2 después de todo el ruido y la atencion que había logrado, y también perdió su opción de ser promovido al juryo. Sin embargo, y su resultado debería ser suficiente para ponerlo al tope de makushita para el Natsu basho. A no ser por alguna desastre, debería conseguir una buena promoción con miras a Nagoya, y quizás este retraso será una buena consolidación para él, ¡y además darle una opción a su cabello para que crezca un poco!

Homasho
¡11-4 y otro “sansho”mas”! podría ser suficiente para darle un espacio dentro de los komusubi. Sin embargo, definitivamente va a estar con los grandes y por fin tendrá su opción de enfrentarse al yokozuna. Homasho ha estado en makuuchi por un año ya, y parece que de a poco va acotumbrandose. Partió como M11, cayó al M14 y ha estado de vuelta en M11 por dos basho, subir a M4, bajar a M5, y ahora ¿quién sabe? Él fue subido junto a Baruto quién se paseo por el banzuke para luego pisar suelo, mientras que Homasho silenciosa y respetuosamente acumulaba resultados y sansho. Hasta ahora no ha enfrentado mas de dos Ozeki en el mismo basho, y por eso será interesante con el set completo de ozeki (asumiendo que hay un set completo) más Asashoryu.

Tochiozan
Después de un corto periodo de tres basho en juryo, el veinteañero Tochiozan logró 11-4 como M14 en su primer basho de makuushi, y debería lograr una muy buena promoción en el Natsu basho. ¿Será este uno de esos basho donde se rompen expectativas o conseguirá seguir subiendo en el banzuke? Tochiozan perdió con Shimotori y Tokitsuumi en los primeros días pero logró mejorar a medida que el basho avanzaba hasta que fue detenido por Roho en el 13er día, y luego por Kotomitsuki. No tubo ningún problema para destrozar a los rikishi con ranking mas bajo, pero la pregunta es si logrará mantener su nivel frente a sekitoris com mas experiencia.

Hoshihikari
Desde su lesión, Hoshihikari ha vuelto mas fuerte y pesado y con mas sustancia también, demostrándolo con impresionantes resultados en los ultimo bashos, logrando el título de makushita frente a Matsutani. El título ha sido un gran logro y la audiencia lo aplaudió antes de la lucha, pero cuando paso por el “hanamichi” nadie se movió o hizo un sonido, nada. Con miras al natsu, Hoshihikari debería estar en la parte algo de makushita, y si su forma continua, deberíamos verlo con un muy buen “o-icho-mage” también!



Sumo Fan Magazine Home

L10 Web Stats Reporter 3.15